El Libro de Estopa
El libro de Estopa
David y Jose Muñoz por Jordi Banciotto
El 2 de junio Espasa publica el libro de Estopa donde los hermanos Muñoz cuentan por primera vez en sus memorias todo lo que han vivido, desde sus orígenes hasta su 20.o aniversario como Estopa.
«Compartir y contar nuestra historia es, de alguna manera, una pequeña ayuda para conocernos un poco más y entender mejor nuestras canciones. Este libro pretende «solo» eso, nada más, ni nada menos. Relájense y pónganse en nuestra situación a lo largo de estas páginas. No olviden que solo somos dos hermanos cualesquiera que un día atravesaron una puerta que los llevó a vivir un viaje alucinante».
David y Jose Muñoz
En 1999 Estopa logró hacer historia al vender más de millón y medio de copias de su primer álbum. En los veinte años que han transcurrido desde entonces, David y Jose Muñoz han revolucionado el panorama musical español y latinoamericano, cosechando éxito tras éxito con cada nuevo disco.
A través de las numerosas conversaciones y entrevistas con el periodista y crítico musical Jordi Bianciotto, los hermanos Muñoz hacen un completo repaso de su trayectoria profesional, desde sus primeras actuaciones improvisadas en la calle hasta los megaconciertos en los principales escenarios.
Y al rememorar sus comienzos, las dificultades que tuvieron que superar, sus recuerdos más entrañables o las anécdotas más curiosas, van construyendo un autorretrato a pinceladas que muestra el lado más íntimo, y también menos conocido, no de Estopa, sino de David y Jose, dos hermanos «de barrio», que comparten una misma pasión: la música.
Jordi Bianciotto es un reconocido periodista y crítico musical, autor
de numerosas biografías y libros relacionados con el ámbito del pop-rock. Colabora desde 1995 con El Periódico de Catalunya y escribe habitualmente en publicaciones especializadas como Rockdelux y Enderrock.
«La historia de Estopa es la de un par de flipados —así se han calificado a veces a sí mismos David y José Manuel Muñoz—, dotados del don de conectar con la gente a través del arte de la canción sin necesidad de forzar nada ni de tramar ningún plan maestro. Gustar solo tiene sentido cuando uno no hace ningún intento de simular ser lo que no es, y alcanzar aquello que se conoce como éxito es más gratificante (y asombroso) si no se tienen detrás ni sondeos de mercado ni estrategias de dominación mundial. Veinte años después de que la historia de Estopa comenzara a caminar con su primer disco, ellos siguen siendo los primeros sorprendidos —y flipados— por todo ese camino andado. Y el que les queda.
Las canciones de Estopa se mueven entre el paisajismo urbano y la fabulación, y tienen tanto de crónica social y emocional como de proyección imaginativa, con esa debilidad por el mundo de los sueños que envuelve algunas de sus canciones. Vocación de contar historias, reales o fabuladas, y de transmitir sentimientos hondos, y debilidad por la historia, y la ciencia ficción, y lo oculto… Peliculeros de pro, ellos insisten en que no hay que tomarse sus letras como ejercicios autobiográficos, lo que es una tranquilidad. Hay algo en algunas de sus canciones, quizá más en las antiguas, que deslizan algo de ese «tabú» al que se ha referido cierta admiradora llamada Rosalía. Las composiciones más recientes, en cambio, reflejan a veces un sentido interiorismo que contrasta con su imagen de grupo desenfadado. Alegre no equivale a frívolo, y es grande el espectro de modos expresivos en que se mueve el repertorio de Estopa».
Para más información:
Desirée Rubio De Marzo
Prensa y comunicación Espasa
Grupo Planeta. Josefa Valcárcel 42, 5a planta – 28027 Madrid T. 91 423 03 54 | M. 680 683 717 | [email protected]
Comentarios